Daños en pirámide de Los Reyes, La Paz pone en riesgo su estructura


El basamento piramidal de la zona arqueológica Los Reyes, del municipio La Paz, presenta daño en su estructura entre un 20 y 30 por ciento, afirmó Manuel Vargas López, custodio especializado de zona arqueológica encargado del sitio. Sin embargo, ni el ayuntamiento, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dado entrada a proyectos que buscan la conservación de los vestigios.

piramide los reyes la paz

Frente de la pirámide de Los Reyes La Paz

Vargas López, cuyas funciones en la zona van más allá de su cargo, manifiesta que la pirámide requiere intervención en su totalidad y restitución de las piedras que ya se vinieron a bajo, para lo cual se necesita material nuevo. “Si no se hace esto se va a perder toda la estructura, hay partes donde se conserva la restauración de hace años, pero ya se está desmoronando, requiere intervención en su totalidad”.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos faculta a los municipios para conservar y restaurar los monumentos arqueológicos, empero ni  la administración de Rolando Castellanos, ni las anteriores han dado importancia a la pirámide.

“Aquí no se cuenta con el apoyo del ayuntamiento, todo el mantenimiento es de la institución y de los que aquí trabajamos, el apoyo de ellos es nada más con rondines cada vez que se acuerdan, se han introducido al basamento, requerimos personal nocturno, falta alumbrado”.

grafiti en la pirámide de Los Reyes

grafiti en la pirámide de Los Reyes

En el INAH los proyectos han sido registrados ante el Consejo Nacional de Arqueología desde “hace años, pero nunca se puede resolver la situación”.

Por otra parte, pese a lo que señala el folleto de la zona, distribuido en el ayuntamiento municipal y en la misma zona, el lugar carece de un museo de sitio. Los objetos arqueológicos hallados en el lugar, entre ellos vasijas, se encuentran en resguardo del INAH.

Incluso, el basamento carece de la línea de referencia que solían utilizar los grandes arqueólogos como Román Piña Chan para identificar la parte original de la estructura y los segmentos productos de la reconstrucción.

El valor de la zona

La pirámide de seis metros de alto corresponde a la fase Azteca III que comprende del año 1430 al 1521. Manuel Vargas López comentó que se trataba de un sitio que servía de puenteo de tributos hacia Chimalhuacán, de donde se enviaban a Texcoco, metrópoli de los acolhuas.

Incluso diversos especialistas afirman que en el solsticio de invierno, al pararse frente a la pirámide y ver detrás el volcán La Caldera, parece que el sol pasa justo en uno de los vértices del basamento y se mueve hacia alguna dirección.

La construcción que estaba la mitad sobre tierra firme y la otra mitad dentro del lago de Texcoco, no sólo da cuenta de la presencia de grupos humanos durante el período Azteca, sino a grupos poblacionales que datan de 800 al 1100 d. C.

Los vestigios de dichos núcleos sociales están al interior del basamento de la fase Azteca, los cuales se pueden ver por medio de un corte estratigráfico. “El corte lo hizo el arqueólogo Eduardo  Contreras, se trata de un corte que se hace para ver hasta donde llega el desplante de las plataformas o si hubo un sistema constructivo anterior al que se aprecia por encima”, adujo Vargas López.

Descubierta hace 40 años, la pirámide de Los Reyes se encuentra pegada a las habitaciones de los gobernantes. En la parte superior de la misma, también se aprecian los cuartos de preparación de la ceremonia, sin embargo, no se ven rastros de la escalinata que permitía descender a ellos, por lo cual Vargas López deduce que son en gran parte producto de las consideraciones del arqueólogo al momento de hacer la reconstrucción.

“También se sabe que esta civilización estaba cerca de los bancos de materiales constructivos y probablemente se dedicaban a la extracción de piedra, misma que era trasladada a México Tenochtitlán“, explicó Édgar Ariel Rosales, arqueólogo adscrito al Centro INAH Estado de México.

La pirámide está orientada hacia el Poniente, a diferencia de la mayoría de las construcciones mesoamericanas que están dirigidas al Oriente. Por ello se considera que estuvo dedicada a Huitzilopochtli.

El sitio fue descubierto cuando se instalaba el drenaje de la colonia. La dueña donó el terreno de casi 5 mil 500 metros.

pirámide de Los Reyes La Paz en los 70s, al ser descubierta

pirámide de Los Reyes La Paz en los 70s, al ser descubierta

 Aline Torres/2012
About these ads
Categorías: cultura | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Daños en pirámide de Los Reyes, La Paz pone en riesgo su estructura

  1. LUIS NEZA

    QUE MAL DESAPARESCA EN US TOTALIDAD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: