La visibilidad en la web factor de éxito


Por Aline Torres / Conecta Mx
Diciembre 2011

80 por ciento de los usuarios de internet en México consultan la web para comprar: Google

Foto: Blog de computación. Karolina Jumbo

Cada día se incrementa el número de usuarios que consultan internet antes de realizar una compra o solicitar un servicio. De acuerdo con Google México, hasta el 80 por ciento de los usuarios mexicanos consultan internet antes de realizar una compra.Esto quiere decir que la presencia de una empresa en la web se convierte en su carta de presentación ante sus clientes potenciales, por ello “se deben agotar los recursos” para ser visibles en internet, recomienda Matias Bahena, director general de Viadeo México.

También menciona que la visibilidad en la web se logra al entender qué sirve para los propósitos de negocio y al optimizar los motores de búsqueda a través de contenidos relevantes y de referencias externas.

Sin embargo, “en la web no se debe estar por estar porque no se llega a ningún lado”, asegura Virgilio Armando Esquivel Campuzano, Director General de MKT Comercial.


Identificar el mercado meta

El primer paso para desarrollar una estrategia de comunicación y mercadotecnia en internet es identificar el mercado meta al que se desea llegar, es decir, el público con el cual se quiere estar en contacto. Después determinar la presencia de ese mercado meta en Internet.En este sentido cabe recordar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la firma e-Marketer 35 millones de mexicanos están conectados a internet.

De acuerdo con el Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México 2011, realizado por la AMIPCI, el 51 por ciento de los internautas son hombre; 27 por ciento de los mexicanos con acceso a internet pertenecen al grupo de edad de 12-17 años, 23 por ciento al de 18 -24 años, 17 por ciento al de 25-34 años, y el 12 por ciento al de 35-44 años.

La mayor actividad de los internautas en México se registra los días lunes y viernes con el 79 por ciento, el miércoles con 78 por ciento, mientras el martes y el jueves tienen el 75 y 73 por ciento respectivamente. La actividad de los internautas durante el sábado y el domingo baja al 48 y 37 por ciento.

El 69 por ciento de los usuarios de internet en México está registrado en alguna red social. Las más utilizadas son Facebook con 39 por ciento, YouTube es manejado por el 28 por ciento de los internautas mexicanos, en tanto Twitter abarca al 20 por ciento de ellos.

El estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Project México y el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, 68 por ciento de los usuarios obtiene información de algún producto o servicio a través de internet.


E-marketing

Después de tener claro cómo participa el mercado meta en internet podemos definir que parte de la mercadotecnia on-line conviene utilizar y de qué manera hacerlo para hacer la empresa visible en internet. Desarrollar una campaña a través de la web tiene la ventaja de ser más económico en comparación con otros medios. En internet se permiten posibilidades vetadas en otros medios como son el uso de video y audio, la posibilidad de generar una actitud activa del visitante y permite la posibilidad de personalizar, es decir medir de dónde viene el público, indica Virgilio Esquivel.

También recalca que en “la red no hay empresas grandes ni pequeñas, hay empresas que hacen bien las cosas y empresas que las hacen mal”. El e-marketing abarca el e-mail marketing, publicación gráfica, banners, display-ads, videos corporativos, marketing viral, publireportajes, notas de prensa y el Social media marketing. Por su puesto que tener una página web es fundamental.

El e-mail marketing se refiere al envío de newsletter con promociones, información corporativa y artículos relacionados con los productos o servicios que se ofertan a los mails de nuestros clientes.

el e-marketing te ayuda a ser visible en la web

Foto: Promark

Las publicaciones gráficas, banners, display-ads y videos corporativos en el portal de la empresa ayudan a que el sitio tenga la primera F del marketing on-line: Funcionalidad. En las páginas web no se debe descuidar diseños, tiempos de carga y el dinamismo, la información estática ya no sirve. Todos estos elementos hacen que nuestro sitio sea amigable para el usuario y que le resulte fácil de navegar en él.

El marketing viral apunta a las referencias externas que señalen hacia la empresa, sus productos o servicios y que son de gran ayuda para que los motores de búsqueda lancen el portal de la empresa dentro de los primeros resultados de búsqueda. En este rubro se incluyen tanto los publireportajes, las notas de prensa como el social media marketing.

4 F´s del marketing on-line. Como ya se mencionaba arriba la funcionalidad es uno de los aspectos que determinan el éxito de una empresa en la web. Virgilio Esquivel menciona las tres F´s restantes: “Feedback, Fidelización y el Flujo de información”. El Feedback se refiere a la respuesta de los usuarios a nuestras estrategias, en internet es 100 por ciento medible a través de herramientas como Google Analithycs que ayudan a medir las visitas y saber de dónde vienen y cómo llegaron al sitio de la empresa.La fidelización hace referencia a lo afecto que se vuelven los usuarios a la empresa, es decir, si vuelven a visitar el portal. Esta F se logra si en el sitio los cibernautas sienten que pueden expresarse libremente de los productos o servicios, y si a través de la web obtienen una respuesta rápida de la empresa.El flujo de la información on-line es multidireccional, es decir que viene de todos lados, y se refiere a la información que el usuario obtiene de los productos o servicios por medio de sitios distintos a los gestionados por la empresa, ya sean redes sociales, publireportajes o notas de prensa.


Uso del Social media para logra la visibilidad en la web

Social media para lograr la visibilidad webMathias Baena señala tres factores clave para el uso de las redes sociales como vía para hacer negocios y lograr que la empresa sea visible en el medio virtual: Generar contenido, compartir y colaborar.“Todas las estrategias tienen que responder a qué hacer para generar contenidos que le resulte relevante a mi mercado meta, para compartir contenidos que incluso no sean míos y cómo colaborar con tercero o que terceros colaboren conmigo”. Los cibernautas pondrán más atención a quien presente la información estructurada, de manera confiable, indica Baena. “La gente no está en las redes sociales para meter las manos al fuego por alguien más de manera indiscriminada o irracional porque eso también forma su identidad”. Si yo reseño productos de alguien más estoy colaborando con él, pero a la vez me habilita para pedir reseñas de mis servicios se genera una dinámica compartir-colaborar.
El director de Viadeo México recuerda que al compartir información relevante te conviertes en líder digital, “hoy tenemos las herramientas para que todos nos volvamos líderes digitales”, sabes que es relevante porque la gente te contesta, te pregunta, te recomienda.Una clave para la visibilidad personal, que se traduce en visibilidad de tu empresa, productos o servicios, es generar contenido de ti, construir una reputación en torno a lo que sabes, lo que compartes y lo que vendes.
Categorías: ciencia y tecnología | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: