¿por qué asesinaron a Regina Martínez, corresponsal de proceso en Veracruz?


Asesinan a periodista que escribía de narcotráfico y corrupción en Veracruz

El asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz el 28 de abril en Xalapa es investigado por la procuraduría General de Justicia del estado, cuyo titular, Amadeo Flores Espinoza, se comprometió a agotar todas las líneas de investigación, sin embargo, el director de la revista aseguró que en la investigación se habla de un presunto crimen pasional, lo que calificó de “ruta incial de distorción que trata de hacer lo que es frecuente: que no se relacione este tipo de crímenes con el ejercicio periodístico.

Rafael Rodríguez Castañeda ha expresado el  escepticismo del grupo editorial ante el compromiso del gobierno por aclarar el caso de Regina Martínez. En entrevista con Carmen Aristegui indicó que el asunto como en otros de asesinato de miembros de la prensa, llegará a nada.

En diferentes casos, se ha documentado que los periodistas no sólo son amenazados por el crimen organizado, sino también por las autoridades corruptas que son expuestos por los informadores. Entre estos casos se cuenta el de Sergio González Blanco, autor del libro Huesos en el Desierto, quien por sus investigaciones acerca de las muertas de juárez fue agredido por parte de las autoridades inolucradas. El episodio lo narra en su libro.

Sergio Aguayo, en la mesa política  comentó que el crimen de Regina Martínez confirma la geopolítica de intimidación a periodistas y de defensores que tiene uno de sus ejes centrales en el Golfo fe México. Primero Tamaulipas y luego Veracruz. “Ha habido una omisión deliberada, un intento evidente por minimizar lo que ocurre en Veracruz, que según indicadores bastantes confiables, se está acercando rápidamente a la situación de ingobernmabilidad de Tamaulipas”.

Por otra parte, destacó, la incapcidad del Estado mexicano y sobre todo del gobierno federal para responder rápidamente a las amenazas a periodistas y defensores de derechos humanos.

En tanto, Lorenzo Meyer mencionó que en lo que va del 2010 al 2011 son 76 o 77 periodistas asesinados, lo que hace de México un país difícil para el ejercicio del periodismo.
 

Proceso exige justicia

El procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, en conferencia de prensa reporducida en el siguiente video, habló del caso de Regina Martínez.

La revista Proceso, cuyo director, Rafael Rodríguez Castañeda y su fundador, Julio Scherer García viajaron a Veracruz para reunirse con el gobernador Javier Duarte, emitió un comunicado en el que expresa “No les creemos y se los hicimos saber”, en relación a las autoridades del estado. También señaló que en ocasiones ha tenido que ocultar el nombre de sus periodistas, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad, además de que sus ejemplares han desaparecido de puntos de venta.

En entrevista con Carmen Aristegui, Rodríguez Castañeda aseguró que Proceso coadyuvará con las investigaciones, el encargado de esa labor será el reportero Jorge Carrasco, asesorado por el equipo jurídco de la revista y de organismos como la CNDH, artículo 19


¿Por qué se le pone tanta atención al caso Regina Martínez?

El asesinato de Regina Martínez se da en un contexto, donde la guerra contra el crimen organizado ha dejado miles de muertos. El número exacto de las defunciones se desconoce ya que la PGR y la Presidencia reservaron la información al respecto. Sin embargo, Reforma publicó que en 2011 hubo un total de 12 mil 359 muertes, Milenio registró 12 mil 284 muertes relacionadas con drogas el año pasado y La Jornada contó 11 mil 890 muertes en 2011.

En ese panorama, donde a diario mueren varias personas de forma violenta, es inevitable preguntarse porque tanta atención al caso de Regina Martínez.

Así lo explicó Sergio Aguayo: “Se trata de un grupo estratégico (la prensa) porque  cuando cumplen su función sirven para proteger los derechos de la comunidad. Un periodista que reporta con veracidad tiene una función vital. Por eso es que la comunidad internacional fija criterios de protección especiales para estos sectores”.

“Una periodista como Regina Martínez, asesinada, va a dejar un vacío en la información que nos llega de ese estado y uqe necesitamos para poder entender lo que está pasando en los estados”.

Lo último que publicó Regina Martínez

Reclama gobierno de Veracruz los 25 MDP confiscados
Regina Martínez
9 de abril de 2012
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte exigió de nueva cuenta a la Procuraduría General de la República (PGR) la “devolución” de los 25 millones de pesos en efectivo que fueron incautados por la Policía Federal a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, en enero pasado.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia región Xalapa, Antonio Lezama Moo, dijo que la dependencia que encabeza Marisela Morales debe declararse “incompetente”, debido a que hasta ahora no se ha emitido un fallo en torno del asunto.

A nombre de Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Lezama Moo señaló que desde hace más de dos meses, peritos de la PGR determinaron que los recursos en efectivo que transportaban los empleados del gobierno estatal en una aeronave propiedad del estado de Veracruz “tenían un origen lícito”…

A la CIDH el caso de indígena violada y ejecutada por militares en 2007
Regina Martínez
1 de noviembre de 2011
Nacional
XALAPA, Ver. (apro).- El caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, asesinada en febrero de 2007 por presuntos militares, será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en virtud de que se agotaron todos los procedimientos legales en las instituciones mexicanas “sin ningún resultado en la aplicación de la justicia”.

Así lo señaló el activista Julio Atenco Vidal, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), quien señaló que las abogadas Carmen Herrera y Pilar Noriega, de la Asociación de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos, preparan ya el recurso correspondiente para presentarlo ante la CIDH.

Mencionó que las comunidades del municipio de Soledad Atzompa –de donde era originaria la indígena de 72 años de edad, quien el 25 de agosto de 2007 fue violada y asesinada por presuntos militares–, que a la fecha siguen reclamando justicia, recurrieron al apoyo de dos grupos de abogados especializados en la defensa de los derechos humanos…

Indagan suicidio de alcalde veracruzano

Regina Martínez

14 de noviembre de 2011

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga la muerte del alcalde de San Juan Texhuacan, el panista Juan Alejandro Hernández Cano, quien presuntamente se suicidó al darse un tiro la noche del pasado domingo 13.

La PGJE explicó en un comunicado que, según declaraciones de la esposa del funcionario local, Genoveva Amador Flores, y del hermano del alcalde, Joaquín Hernández Cano, a las 21:00 horas de ese día escucharon una detonación en una de las habitaciones de la casa, ubicada en la cabecera municipal de San Juan Texhuacan.

Según los primeros reportes, detalló la dependencia, los familiares del occiso relataron que, al escuchar el disparo y revisar el sitio, encontraron el cuerpo de alcalde con una herida de bala en la boca con salida en la nuca, por lo que de inmediato fue llevado al hospital de Zongolica, donde posteriormente falleció.

Regina Martínez, sexta periodista agredida en Veracruz con Duarte


El asesinato de Regina Martínez, corresponsal por diez años de Proceso y anteriormente de La Jornada, se suma al secuestro del reportero policiaco Gabriel Manuel Fonseca Hernández, ocurrido el 17 de septiembre de 2011, de quien hasta el momento no se tiene indicio alguno.

El 26 de julio de 2011, la también reportera de policía Yolanda Ordaz, del periódico Notiver, fue secuestrada y decapitada. Sus restos ffueron arrojados frente a los periódicos Imagen y Orale en Boca del Río.

También del diario Notiver, el subdirector Miguel Ángel López Velasco, el Milo Vela, fue ejecutado al interior de su casa por un comando que también puso fin a la vida de su esposa e hijo Misael López Solana, fotógrafo de Notiver.

El 8 de marzo de 2011, el fotógrafo del semanario Horizonte, Noel López Olguín, fue secuestrado en Jáltipan. Su cuerpo fue hallado en una fosa común.

Veracruz ha sido declarado por Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.


Indigación por el crimen de Regina Martínez

Manifestantes repudiaron el asesinato de Regina Martínez

Foto: CGTChiapas

Alrededor de 300 personas marcharon por el primer cuadro de Xalapa, en protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, y para reclamar la inmediata aclaración del caso. En dicha expresión, el investigador Alberto Olvera expresó:

“El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crecendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo”.

De ello dio cuenta Vanguardia de la siguente forma:

Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato.  “Ni un muerto más, ni una muerta más, Regina presente, el pueblo está en tu lucha”, entre otras consignas fueron coreadas por las principales calles de la capital del estado.

Categorías: política | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: