Canteros de Chimalhuacán del Lenguaje del Martillo en el CCMB


El talento del Colectivo El Lenguaje del Martillo, integrado por canteros de Chimalhuacán que empiezan a explorar las posibilidades artísticas del oficio que recibieron por herencia y como un medio para ganarse la vida, estuvo expuesto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

obras de cantera. gimnasta y cambio equilibrado

La gimnasta y Cambio equilibrado. Foto: Aline Torres

En lo que constituyó la primera exposición artística del colectivo, se pueden apreciar 30 piezas de 18 maestros canteros que buscan mantener vigente la escultura en piedra, porque “es un arte que ya muchos consideran obsoleto, incluso en la escuela de arte La Esmeralda ya no se enseña el tallado en piedra”, manifiesta Hugo César Najera, quien tiene quince años de desarrollar diseños propios.

Najera participa en la exposición con dos piezas: Artesano y Molcajete Tlaloc, ambos tallados en recinto negro. El primero, es un tributo a la herencia artesanal que viene desde tiempos prehispánicos, cuando el metate –utensilio que en la escultura, el artesano trasporta sobre su hombro—era parte de la vida diaria.

Obra de cantera. Hugo César Nájera, artesano, recinto negro

Artesano. Foto: Aline Torres

En tanto, Molcajete Tlaloc resultó de un ejercicio lúdico en el cual Hugo César plasmó “un juego mental, imaginar que tu salsa preparada con aparatos tecnológicos conserva el sabor casero”, manifiesta el artista.

Jorge González Buendía participa con cuatro esculturas: Cambio Equilibrado, Herencia o Cambio, Rondando el equilibrio y Escudriñando el horizonte, todas llenas de simbolismo y formas simétricas.

Cambio o Herencia – tallada en cantera naranja y tezontle– constituye un llamado a los seres humanos para legar una buena enseñanza “porque el consumismo está aniquilando lo interior”, comenta González Buendía.

Rondando el Equilibro, es la expresión –por medio de una pirámide elaborada en recinto negro, rodeada por una esfera de cantera blanca– de la manifestación del equilibrio que ronda a las personas cuando la mente, la materia y el espíritu están por alcanzar la armonía.

Obra El lenguaje del martillo. Jorge González Buendía, rondando el equilibrio

Rondando el equilibrio. Foto: Aline Torres

En tanto Blas González participa en la exposición con La diosa del maíz, tallada en cantera negra, y La gimnasta, elaborada en cantera blanca y roja. La primera “la talle después de ver en revistas de arqueología mexicana figuras de la diosa, al día siguiente, sin proponérmelo, estaba buscando una piedra para plasmar mi interpretación”, afirma el autor.

Mientras La gimnasta es la suma de dos grandes pasiones de Blas: el deporte y la mujer. “La mujer es la fuente más grande de inspiración”, comenta.

Aline Torres

Categorías: cultura | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: