Corazón de Kalávshnikov. Retrato de Ciudad Juárez: narco y feminicidios a través de 3 historias de amor


El libro Corazón de Kalávshnikov del periodista Alejandro Páez Varela dibuja el ambiente de violencia, narcotráfico y asesinato de mujeres que vive Ciudad Juárez, Chihuahua, a través las historias de amor de una reportera, la mujer de un capo y la regenta de un burdel. Es el amor en tiempos del narco.

Portada del libro Corazón de kalashnikov

Portada del libro de Alejandro Páez Varela

Aline Torres/ConectaMx
Ciudad de México, 14 de febrero de 2010.
Alejandro Páez  ha denunciado la violencia en la que vive Ciudad Juárez por medio de su oficio de periodista. Ahora escribe “Corazón de Kalávshnikov” para indagar –mediante la ficción—los pensamientos, ilusiones y frustraciones de quienes en los diarios son identificados sólo como víctimas o victimarios.

El libro

“Corazón de Kaláshnikov” es una novela de hechos. El autor la define como “under road o caminera”, porque a la gente se le olvida que entre Chihuahua y Texas cabría todo Europa, es un territorio vasto. Es en esa zona donde se desarrolla la historia.

La novela registra la sociedad juarense de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX. Toma su nombre del ruso que inventó el arma de alto calibre AK-47 comúnmente utilizada por los narcotraficantes. Las tres protagonistas tienen el corazón armado porque se van a defender o porque están a la ofensiva”comenta Páez.

Las tres historias independientes que se entrelazan corresponden a Jessica, Violeta y Juanita. Las tres existen o existieron.

Jessica era una reportera que murió asesinada, el resto es ficción. Violeta fue la mujer de un narco y que Páez conoció personalmente. Mientras que Juanita era la regenta de un burdel cuyo cuerpo fue disuelto en ácido, la identificaron por sus prótesis de silicón. Son tres personajes durísimos, marcados por una ciudad muy cabrona que les demandó desgaste, pero eran mujeres con amor”, comenta el autor.

El contexto: Ciudad Juárez

Páez decidió ambientar su novela en su natal Ciudad Juárez. En esta capital se mezclan la migración, los migrantes establecidos, el tráfico de drogas, narco ejecuciones y mujeres muertas. Féminas que se dedican a la maquila, a los algodonales o la prostitución.

Ciudad Juárez, a la que Páez llama “el país de en medio”, está conformada por un territorio rodeado, de un lado por Coahuila y Chihuahua, y del otro por Texas y Nuevo México. Ha sido el escenario, desde hace más de 10 años del asesinato de cientos de mujeres. Según los informes  de los medios de telecomunicación y prensa extranjera en 2009 fueron ultimadas 388 féminas en Ciudad Juárez.

“La violencia en esa ciudad fronteriza no es reciente. Tiene cuando menos 50 años. La novedad es la forma en la que ahora se manifiesta. La violencia actual tiene que ver con una matanza por encargo, una guerra de exterminio de un grupo criminal contra otro, derivada de la decisión poco razonada, del tremendo error de Felipe Calderón, de sacar al Ejército a las calles”, aclara Páez Varela.

En medio de ese ambiente convulso existe un lugar para el amor, para vivir, para trabajar. Juárez tiene 50, 60 años con esta violencia, pero ha aprendido a amar, a convivir, a llevar a los hijos a la escuela”, asegura el periodista.

La intención del autor

Alejandro Páez quería contar una novela  inscrita en ese lugar de Ciudad Juárez donde es posible amar. “Deseaba escribir Entre las razones que impulsan a Alejandro Páez a contar sus historias, está haber nacido en un barrio, del cual “una novela de amor como las que produjo Corín Tellado, pero que me salen las balas, la sangre, los temas transfronterizos, el desierto y la relación turbia de la frontera con el resto del país, también lo turbio en la relación México-Estados Unidos”.

Las historias de amor siempre tienen un final feliz. “Corazón de  Kaláshnikov” no lo tiene.

Categorías: cultura | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: