Pintores discapacitados. Cuando la boca y los pies son manos


Aline Torres
Ciudad de México, 16 de abril de 2010/Conecta Mx

Cien artistas de veinte nacionalidades diferentes que tienen en común la pasión por la pintura, el espíritu creativo, las ganas de vivir y triunfar a pesar de su imposibilidad para crear con las manos, presentaron la exposición “Cuando la boca y los pies son manos”, integrada por doscientas pinturas realizadas en diferentes técnicas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

cuadro de olas  pintado por discapacitados

Arte de discapacitados

La muestra organizada por la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) incluyó obras de los becarios, así como de reconocidos talentos internacionales que presiden la agrupación.

“Los cuadros son símbolo del valor con el que se enfrentan las situaciones adversas y de todo lo que se puede lograr con voluntad”, señaló Eros Bonamini presidente de la APBP Internacional.

De la selección destaca el óleo al estilo cubista En el estudio de Eros Bonamini; Mujeres balinesas Calle en Nueva York de Arnulf Erich Stegmann, fundador y primer presidente de la APBP; y los bodegones de Gerardo Uribe, pintor mexicano y miembro la asociación.

Esta es la segunda ocasión que la organización presenta su trabajo en México. “Nos complace compartir nuestro arte en un país donde existe una gran riqueza artística y cultural”, comentó Bonamini.

El número de creadores que participaron en la muestra se incrementó a más del doble con respecto de la realizada en 1994, en la cual el Centro Cultural San Ángel albergó 175 obras de 35 pintores de todo el mundo.

Talento mexicano

La APBP está formada por 800 artistas de 74 países de los cinco continentes, de los cuales México es la nación con más miembros: 48. El talento mexicano está representado por pintores de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Guanajuato.

De los 48 mexicanos que integran la asociación dos, Gerardo Uribe y Demetrio Herrera, son miembros de pleno derecho, es decir, reciben y recibirán por el resto de su vida financiamiento de la APBP.

Los connacionales becados por la organización reciben apoyo de la oficina de la APBP en México para ingresar a las mejores escuelas profesionales de pintura, entre ellas la de San Carlos.

“Al principio es difícil, paradójicamente no se cuestiona su ingreso por cuestiones discriminatorias, sino por las propias limitantes de los profesores, muchas veces no se creen capaces de enseñar a alguien cuya habilidad para pintar no radica en las manos, sino en los pies o en la boca”, comentó Raquel Hernández, directora en México de la APBP.

Durante la presentación de la muestra a los medios Erick Calvillo y Rosalía Reyes, becarios mexicanos, dieron muestra de su habilidad con el pincel.

 Erick Calvillo

Se ha dedicado a trabajar sobre óleo, sin embargo, también conoce el uso de la acuarela y la tinta china. Se inició en el arte de la pintura en un taller de la delegación Magdalena Contreras; su primera obra fue una puesta de sol en acrílico.

“Me integre a la asociación por necesidad en el sentido de querer ser alguien en la vida”, señaló Erick. Le gusta trabajar paisajes porque le permiten utilizar diferentes y variados colores y vistas.

José Erick Calvillo Borja

José Erick Calvillo Borja. Pintor con boca

La mamá de Erick, quien siempre lo acompaña, se siente orgullosa de que su hijo, a pesar de su malformación ósea que viene desde su gestación, “tiene un trabajo hermoso. Es indescriptible la satisfacción que siento por él”, comentó la progenitora.

Rosalía Reyes

 Antes de ingresar a la asociación trabajaba como maestra de preescolar para el DIF, los únicos acercamientos que había tenido con la pintura fueron a través de los periódicos murales y las decoraciones de su salón.

Hace nueve años supo de la existencia de la APBP por medio de unos folletos, decidió realizar algunos trabajos y enviarlos para solicitar una beca. Al cabo de seis meses recibió una respuesta positiva. “Ingresar en la asociación me ayudó mucho, yo vivía en una situación muy difícil económica y moralmente. Gracias a la gran familia que tengo en la asociación mi vida es más tranquila y feliz”.

Rosalía tiene nueve años becada por la asociación. Le gustan mucho los paisajes y el rostro humano.

Gerardo Uribe

“La vida para un discapacitado es dura, para un discapacitado pobre es más dura. Así fue mi infancia”. Después de haberse dado cuenta, en la secundaria, de que era bueno para dibujar las ilustraciones de las monografías decidió fomentar su gusto por el dibujo.

“El problema fue cuando quise dibujar algo por mi propia cuenta, algo que viniera de mi mente y no podía” por ello se acercó a las lecciones de Jorge Rocha. Posteriormente continuó sus estudios en España.

José Gerardo Uribe Aguayo

José Gerardo Uribe Aguayo. Pintor con los pies

A su regresó fue alumno de Luis Nishizawa. “Mi experiencia con él fue increíble”. El maestro de ascendencia japonesa le enseñó las técnicas de los maestros flamencos y a preparar un óleo como se hacía en el Renacimiento.

Gerardo ha expuesto, por medio de la asociación, su obra en el extranjero. “Me pregunto si otra cultura entenderá mi trabajo. Luego me digo que al ser mis cuadros en su mayoría realistas sí se logrará la comunicación”.

Como artista independiente hace cuadros con elementos de la naturaleza, de lo que nos rodea, los pega en el lienzo y forma imágenes abstractas.

Actualmente Gerardo busca apoyo para presentar un cuadro que realizó con motivo del Bicentenario, sin embargo, “a demás de que no he tenido el suficiente tiempo para gestionar la presentación, tengo la impresión de que la comisión del Bicentenario de Guanajuato, su estado natal, no quiere ayudarme”.

“Realice este cuadro para festejar a mi manera la Independencia y la Revolución, plasme mis reflexiones del tema. El Bicentenario es motivo para pensar en lo que nos ha dejado la Independencia después de 200 años. Lo que  hemos logrado a cien años de la Revolución”.

Las cuatro consignas de las luchas armadas que inspiraron a Gerardo fueron: sufragio efectivo no reelección, muera el mal gobierno, viva la independencia y tierra y libertad. “La pregunta es si realmente hemos logrado esas consignas”, reflexionó.

 Asociación de Pintores con la Boca y el Pie

 Esta organización, fundada en 1957 por el alemán Arnulf Erich Stegmann, ha extendido sus actividades a 74 países. Por medio de la reproducción de las obras de sus miembros y de sus becarios en calendarios, postales y rompecabezas ha logrado constituirse en una empresa exitosa y formadora de nuevos pintores con la boca y el pie.

“La asociación no se queda con nada de la venta de los cuadros, ese ingreso llega integro a las manos de los creadores”. La APBP se mantiene de la comercialización de las reproducciones, a través de las oficinas que tiene en los países miembros,.

“Nada le debemos a nadie porque nadie nos ha dado nada, todo es fruto de nuestro trabajo. Disponemos de nuestro propio destino”, expresó Eros Bonamini.

El siguiente vídeo muestra otras de las obras creadas por pintores de la APBP

Categorías: cultura | Etiquetas: , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Pintores discapacitados. Cuando la boca y los pies son manos

  1. Elvira

    ESTE APOYO QUE LE DAN A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, ES UN GRAN EJEMPLO DE QUE MEXICO SI PUEDE CRECER Y DESTACAR EN CUALQUIER AMBITO, GRACIAS POR ENSEÑARNOS TAN HERMOSOS EJEMPLOS.

  2. Anónimo

    Muy de acuerdo contigo

  3. Stella M.Berdini

    Son grandiosos estos artistas. Cuanto ejemplo que nos dan, tremendamente admirables.
    FELICITACIONES!.
    Stella M.Berdini, argentina.pintora.
    Abrazos a todos.

  4. MANUEL PAYRO

    ME GUSTARIA SABER LOS PRECIOS Y CATALOGO DE CUADROS PARA COMPRA. GRACIAS
    MANUEL PAYRO

  5. Me da una gran tristeza ver que personas se
    dedican a robar, matar, y dejar, un amargo
    sabor de boca al Turismo de Mexico que ha
    sido asaltado y hasta secuestrados, y vemos
    con gran alegria que estas personas desca
    pasitados buscan como gnarse la vida hacien
    do su mayor esfurzo Dios los Bendiga. Jobs

  6. Rulio

    ojála y todos pudiesemos transmitir la grandeza del ser humano como lo haceis vosotros, desde España, seguid siempre en ese dirección. Grandes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: