Esther Orozco. Corrupción, nepotismo y represión en la UACM


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México enfrenta una severa crisis que se entraña en la gestión de Esther Orozco Orozco, quien ha sido acusada por profesores y trabajadores administrativos de acoso laboral, corrupción, nepotismo, ir en contra del proyecto de la UACM, de impedir que se renueve el Consejo Universitario y de mentir respecto a su situación profesional.

Rectora sin cédula profesional

El 11 de septiembre, integrantes de la Asamblea Universitaria hicieron público que Esther Orozco carece de cédula profesional. Sin embargo, en un intento de controlar los daños, se emprendió en varios medios de comunicación una campaña para restar importancia a este hecho.

Contra la renovación del Consejo Universitario

Miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)  bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa el 29 de junio de 2012 para exigir la renuncia de la rectora, Esther Orozco Orozco, a quien acusan de impedir que se emita la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario.

A la altura del plantel Casa Libertad, estudiantes y maestros cuestionaron la decisión tomada en fast track de aprobar cuatro nuevas licenciaturas y seis maestrías en las áreas de ingeniería y biomedicina. Al respecto, la profesora Aleyda Gaspar dijo lo siguiente a La Jornada:

Las aprobaron sin evaluación, sin planeación y sin un diagnóstico interno o externo sobre la viabilidad de las mismas, explicó la académica, al ejemplificar que la nueva maestría en audiovisual fue propuesta por cinco integrantes del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de esa casa de estudios, de los cuales sólo tres cuentan con el grado de licenciatura.

Además, añadió, la universidad no tiene infraestructura y recursos económicos para la implementación de los nuevos planes de estudio, pero aún así pretenden iniciar con las nuevas carreras y maestrías en el próximo ciclo escolar que arranca en agosto.

Esther Orozco Orozco

La polémica rectora de la UACM sería incluida en el gabinete de Josefina Vázquez Mota

Polémica rectora

Desde que inició su gestión en mayo de 2010 hasta octubre de 2011, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal daba seguimiento a las quejas de 30 estudiantes, profesores y administrativos en contra de la rectora y personas de su confianza. Las quejas se orientan hacia el acoso laboral, violación de los derechos a la honra y la dignidad y agravio a la integridad personal.

El tercer visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno indicó que en comparación con otras instituciones educativas “no hay un antecedente de esa magnitud” en relación al número de quejas de personas que se dicen agraviadas”.

A Esther Orozco también se le señala por atentar contra el proyecto fundacional de la UACM, la cual nació 2001 sin la pretensión de competir con otras en el ámbito de la excelencia académica, sino ser incluyente.

Miembros de la comunidad universitaria también han denunciado en múltiples ocasiones la falta de transparencia en la gestión de Esther Orozco, ya que aseguran no ha presentado un plan de trabajo, por lo cual el Consejo Universitario se reservó en 2011 cuatro partidas presupuestales.

Su hermana, Lorena Orozco, quien es funcionaria federal ocupa una plaza de tiempo completo, situación de está prohibida en el estatuto universitario.

El Consejo de la UACM, durante su séptima sesión extraordinaria, recibió una solicitud de revocación de mandato contra Esther Orozco, la cual estaba respaldada por la firma de 3 mil miembros de la Universidad, sin embargo, la Contraloría General de la institución determinó que no existían elementos para que la rectora fuera destituida.

Acoso laboral

Julia Cortés Enríquez, José Luque, Héctor Nezahualcóyotl Luna, Luis Alfonso Briones Pérez, Eduardo Alva Quintero son los miembros de la comunidad UACM que han sido víctimas del acoso laboral por parte del arectora y su grupo afín.

José Antonio Cid Ibarra, abogado de la UACM, solicitó el 1 de septiembre de 2011 su renuncia a Julia Cortés Enríquez, quien se desmpeñaba como enlace administrativo del plantel San Lorenzo Tezonco con el argumento de realizar una reorganización administrativa, la cual no había sido aprobada por el Consejo Universitario como lo señala el estatuto de la universidad.

A la trabajadora se le violaron sus derechos laborales, pues era una trabajadora de base según el contrato 1350, y se encontraba ocupando un puesto de confianza, lo cual, según el contrato colectivo de trabajo, implicaba que al dejar de ejercer una labor de confianza se le regresaría a su puesto de base, sin embargo, fue despedida.

La cláusula 10 del Contrato Colectivo a la letra dice:

“En los casos en que un trabajador de base ocupe un puesto de confianza, conservará el de origen, recibiendo un salario complementario, de acuerdo con el tabulador. Al concluir el encargo podrá regresar a su folio, cancelándose el salario complementario”.

La Asamblea Universitaria afirma que el despido de Julia Cortés se debió a que no cumplió cabalmente la orden de la rectora de hacer una relación y levantar actas administrativas contra los estudiantes que se manifestaron contra Esther Orozco durante la ceremonia de bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso.

Posteriormente fue enviada al plantel Centro Histórico a cumplir la misma función, donde tres estudiantes pagaron con agresiones físicas los gritos de ¡Fuera Orozco! con que fue recibida la rectora

“Ahí sí manifesté mi desagrado. Dije a mis compañeros de enlace que esto de hacerle de equipo SWAT[unidades especializadas en intervenciones de gran peligro de diversos cuerpos policiales de Estados Unidos], región Xochimilco, no me venía, no me gustaba”, expresó Cortés Enríquez a Contralínea.

Mediante un comunicado y por medio del cierre pacífico de la unidad de enlace administrativo del plantel San Lorenzo Tezonco, estudiantes solicitaron la reintegración de Julia a la comunidad universitaria.

Por su parte, el maestro en ciencias sociales José Carlos Luque Brazán fue despedido por haber infringido el principio de honradez en el servicio público por haber llamado gandalla a otro docente y haberle pedido a otro arreglar sus diferencias a madrazos. Luque Brazán, negó los dichos en su contra y considera que su despido fue una cuestión política pues ha tenido desencuentros con on Elizabeth Romero Campos, excoordinadora de Certificación y Registro, a quien “derrotó políticamente” en las elecciones de consejeros universitarios del plantel Del Valle.

En tanto, Héctor Nezahualcóyotl Luna fue separado de su puesto sin que hubiera tenido algún desencuentro con la rectora o alguien de su grupo. Fue despedido por haberle enviado un arreglo floral a su jefa. El profesor en defensa y promoción de los derechos humanos había solicitado su cambió de área y su dictaminación como profesor-investigador.

En la misma circunstancia fue cesado de su trabajo Luis Briones Pérez, quien afirmó no saber si se trataba de una cuestión política. Él había pasado de un puesto administrativo a docente, cuando le informaron que el interinato que ocupaba había concluido debía haber regresado a su cargo anterior, tal como debía haber ocurrido con Julia Cortés, sin embargo, no fue así.

Eduardo Alva, quien laboró en la Contraloría General fue separado de su trabajo por pérdida de confianza, desobediencia reiterada a las órdenes de trabajo y falta de probidad en el desempeño de sus funciones en un proceso irregular.

“Antes de rescindir a Alva Quintero de su relación laboral, la institución debió haber convocado a una junta aclaratoria con la participación del Sindicato, en la que ambas partes exhibieran sus razones y pruebas, procurando una solución conciliatoria. No lo hizo”. informó Contralínea

Contra el proyecto de la UACM

En abril de 2011 Esther Orozco Orozco publicó un desplegado en el que acusó a la comunidad universitaria de tener bajo desempeño académico y calificó el proyecto educativo como un fraude”. El texto publicado en el diario Reforma, la rectora señaló:

* El 52% de los estudiantes inscritos entre el 2001 y el 2009 y activos hasta el 2011, es decir, 10 mil 697 estudiantes, tiene un Coeficiente de Desempeño Académico (CDA) menor a 2.5 en una escala del 0 al 10, y sólo alrededor de 15% tiene un CDA por encima de 5.0.

* La mitad de los estudiantes analizados tienen una permanencia en la universidad mayor al periodo suficiente para cursar su carrera una vez, y unos ya tienen 2 y hasta 2.5 periodos cumplidos.

La comunidad universitaria se sintió lastimada por lo plasmado en el desplegado. Tanía Rodríguez, profesora de ciencias sociales del plantel San Lorenzo Tezonco indicó:

“No estaba a debate el modelo académico de la UACM –dice Rodríguez–, pero Orozco lo puso en la discusión. Lastimó a la comunidad; no puede calificar que los estudiantes no se titulan por bajo desempeño académico, pues a diferencia de otras casas de estudio, la UACM atiende a otro tipo de jóvenes. No todos se dedican ciento por ciento al estudio, muchos trabajan y son padres. Además, la universidad se fundó en 2001, algunas carreras tiempo después, y los chavos no ingresaron a un noveno semestre, vienen desde una especie de propedéutico, y eso ella lo sabe”.

Negocio de Familia

En 2009, cuando Esther Orozco estaba al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en febrero de 2009, dicha entidad firmó un acuerdo con la UACM para asignarle a la universidad un millón 500 mil pesos  para el posgrado de ciencias genómicas, área de estudio de la rectora y donde su hermana Lorena Orozco ocupa una plaza de tiempo completo.

Así como 500 mil al Centro de Investigación y Producción de la Imagen, instancia en la que colabora su hija Alejandra Sánchez Orozco. Esos recursos se utilizaron  para la grabación de un programa de divulgación llamado Gregoria la cucaracha, producido por Sánchez Orozco, cuya idea original es de Nora Huerta, coordinadora de Difusión Cultural de la UACM, funcionaria muy cercana a la hija de la rectora.

Grupos que han denunciado las irregularidades de la rectora afirmaron a La Jornada que lo anterior es

muestra de la manera discrecional en que se distribuyen los recursos, pues prácticamente nadie se enteró de esa aprobación.

La rectora se ha  defendido en varios medios diciendo:

“Aquí trabajan desde 2005 mi hermana, Lorena Orozco, y mi hija, Alejandra Sánchez, desde 2003. La primera es una científica destacada del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la segunda da clases, “no puedo llegar y correrlas, no he contratado a ningún familiar desde que llegué en 2010”.

Josefina Vázquez Mota la quería en Gabinete

Durante el #debate132 con tres de los cuatro aspirantes a presidente de la República, organizado por el movimiento juvenil #YoSoy132Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, dio a conocer que de ganar incluiría en su gabinete a Esther Orozco, quien horas después del debate rechazó la invitación de la panista.

Categorías: cultura, política | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Esther Orozco. Corrupción, nepotismo y represión en la UACM

  1. Pingback: Crisis UACM

  2. andrea

    Es una tonteria lo que comentan, una cosa es el nivel de desempeño academico y otra muy distinta la temporalidad con la concluyen los estudios, asi como los tiempos de titulación. Si bien son estudiantes que atienden a circunstancias personales distintas, oponerse a la competitividad y a las mejoras en el desmpeño académico es contradecirse, es contraponer el ESPIRITU a LA MOTIVACION, ya que en la mayoria de los casos estos estudiantes se inscriben en esta UNIVERSIDAD PARA MEJORAR su condición de vida, económica y su nivel cultural.

    Digan no a la ignorancia y a la mediocridad, la competitividad y el progreso intelectual no estan peleados con la ideología de izquierda. Es al contrario quieren mantenerlos ignorantes para que no se superen…. Chicos abran los ojos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: