Claroscuros de los festejos del bicentenario de México


De los proyectos que se plantearon originalmente en la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado destacaban el Museo de la Mujer y el cambio de sede del Archivo General de la Nación, sin embargo, ninguno de los dos se concretó, al menos no como parte de las celebraciones de los centenarios de las gestas históricas del país.

Aline Torres/ConectaMx
Mayo 2010

La instalación del Museo de la Mujer estaba planeada en la que fue la casa de Leona Vicario, donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), empero el INBA no encontró un edificio al cual pudieran cambiar sus oficinas, por lo que no donó el inmueble para el recinto cultural.

Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial del Senado de la República, destacó que abrir el museo en ese lugar tenía “una carga simbólica destacada, ya que Leona Vicario fue la primera mujer en recibir reconocimiento por parte de la soberanía”.

Ante ello, la historiadora por la UNAM hizo suyo ese proyecto y propondrá, dentro del ámbito universitario, que se realice en otro inmueble.

Por otra parte, el cambio de sede del Archivo General de la Nación (AGN) es un asunto que preocupa a Galeana desde que fue titular del mismo en el período 1994-1999. Un hecho “dramático” fue el que la llevó a pedir un diagnóstico de las condiciones del acervo. “Al abrir el expediente del Banco de Avío de Lucas Alamán, éste se hizo polvo”, recordó.

archivo general de la nación

Frente del Archivo General de la Nación. Foto: La razón

La UNAM, a través de sus centros de investigación especializada en conservación de materiales y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, determinó que las condiciones de lo que fuera la prisión de Lecumberri no favorecían la conservación de los documentos, sin embargo, por cuestiones políticas no se pudo cambiar de edificio.

El Senado aprovechó la coyuntura de los festejos del Bicentenario y Centenario para presentar un punto de acuerdo para promover el traslado del AGN, pero la Federación respondió que no había recursos para hacerlo. “Es triste que estemos de mucha fiesta y los documentos que dan cuenta de lo que festejamos se deterioren en el Palacio Negro”, lamentó la académica.

prisión de lecumberri

Prisión de Lecumberri. Foto: Chilango

Tampoco regresa la historia al programa de primero de secundaria

La Cámara Alta también presentó un exhorto, apoyado por las legislaturas locales, a la Secretaría de Educación Pública para que la materia de historia se reincorporara al programa escolar de primero de secundaria.

La dependencia federal contestó que ya se impartía suficiente historia en otros grados y desechó la propuesta. Al respecto, la historiadora comentó. “Es lamentable que nuestros jóvenes no tengan el estudio de la historia en primero de secundaria, que es el año en que los adolescentes tienen un momento decisivo en sus vidas y la historia los ubica en el momento histórico que les ha tocado vivir”.

“Lo que se debe hacer es reforzar la enseñanza de las humanidades para promover una cultura de derechos humanos, de ciudadanos responsables, una cultura cívica”, sentenció Galeana.

Lo que sí se logró

La Comisión  Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado logró la publicación del Atlas conmemorativo 1810*1910*2010”, el cual, según Patricia Galeana, permitirá que “nuestros jóvenes conozcan de una manera gráfica, accesible y atractiva a nuestros antecedentes históricos, desde la Nueva España, hasta la actualidad”.

Galeana añadió que a veces los jóvenes se sienten distantes de los hechos históricos que han conformado la patria que hoy es México, “pero cuando el libro toca el momento de hoy, ellos lo reconocen y les da gusto por la historia”.

La importancia de esta recopilación radica en que muchas de las instituciones jurídicas y de las reformas constitucionales surgidas en los estados han sido adoptadas por la Federación. Entre los casos más importantes está el juicio de amparo y el derecho al voto para la mujer, ambos surgidos en Yucatán en 1840 el primero y el segundo en 1922.

Otras publicaciones

De las veinte obras que la Comisión Especial del Senado publicó destacan Dos siglos de México. Cronología comparada de México y el mundo, obra que permite entender el devenir histórico del país con respecto del acontecer internacional; Memoria contante y sonante, revisión de la nación a través de sus monedas y billetes que facilita conocer “no sólo el desarrollo económico, sino también los cambios políticos”, comentó Galeana.

Otro libro es La secularización del Estado laico y de la sociedad, en el cual se analiza aspectos fundamentales del tema de la laicidad que hasta el día de hoy está vigente y causa polémica. Además en próximas fechas se publicará una historia comparada de los procesos de independencia en Latinoamérica.

Se consideró el indigenismo

La Comisión senatorial encargada del programa elaborado por los festejos del bicentenario tomó la decisión de incorporar en sus proyectos el tema indigenista. De conformidad con lo anterior se presentó la Constitución en náhuatl.

Además en todas las obras desarrolladas por la Comisión se ha incorporado dicha temática. En Historia de las instituciones jurídicas se trata en derecho constitudinario indígena, el cual tuvo “un papel muy importante” en la implantación de las primeras leyes locales.

En los libros presentados que tratan la Independencia y la Revolución se retoma la participación indígena en ambos movimientos, que la historiadora califica como “decisiva”.

Proyecto ciudadano

Durante una de las sesiones del foro permanente Independencia y Revolución en los estados de la República Mexicana”, un ciudadano propuso que se regalaran constituciones. La comisión senatorial para los festejos de los centenarios hizo suya la moción y obsequia ejemplares de la Carta Magna en sus oficinas de la Torre del Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Categorías: cultura | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: