Faine Lujano Canto a los panamericanos en nado sincronizado

Faine Lujano Canto, atleta de alto rendimiento de nado sincronizado de 14 años y originaria de Chimalhuacán participará en los juegos panamericanos de Calí, Colombia en lo que es su primera competencia internacional después de nueve años de trayectoria profesional.

Faine Lujano Canto, nado sincronizado
Faine Lujano Canto. Foto: Aline Torres

Después de competir con 256 jovencitas por uno de ocho lugares en el selectivo nacional de nado sincronizado, y antes de internarse para recibir una intensa preparación previo a los próximos juegos panamericanos, Faine Lujano Canto brindó a InfOriente una demostración de su talento bajo el cielo nublado que los últimos días ha cubierto Chimalhuacán.

El camino no ha sido sencillo: Faine Lujano Canto

Faine reconoció que el camino no ha sido sencillo, pues ha tenido que alternar el deporte de alto rendimiento con las actividades escolares, lo cual, comentó “me ha quitado una parte de mi vida social”, empero “cuando voy a las competencias y veo el resultado de tanto esfuerzo y trabajo, siento muy bonito”.

Por su parte, su mamá, Faine Canto, mencionó que no esperaban la calificación, pues es la primera vez que Faine competía en la categoría juvenil B y se enfrentaba a otras chicas que ya han estado en esa clasificación años atrás.

Canto Lujano expresó su confianza en obtener buenos resultados para México, pues dijo que el deporte en el país va por buen camino. Recordó que el año paso en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el equipo obtuvo el cuarto lugar, y comentó que desde su club, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se percata de que año con año niñas pequeñas se integran al dicha actividad.

Faine Lujano Canto, nado sincronizado
Faine Lujano Canto. Foto: Aline Torres

La prometedora carrera de Faine Lujano Cano

La carrera de Faine inició a los cinco años de edad, cuando su padre, entrenador de natación, le mostró el deporte y le cuestionó si quería aprenderlo. Tras responderle afirmativamente a su padre, Faine inició su preparación y se presentó a su primera competencia un año después en Los Cabos, Baja California.

Después vendrían otras justas en Monterrey, Yucatán, Oaxtepec, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Guadalajara y Guanajuato, entre otras, que le han redituado en 13 medallas. Además posee numerosas preseas de natación.

Con la emoción a flor de piel, recordó que al momento de competir por un lugar en el equipo nacional pensaba que el nado sincronizado es su “presente y futuro, es lo que siempre me ha gustado hacer”, manifestó.

Asimismo, adujo que su entrenadora, Ariadna Medina le ha brindado mucha motivación con sus anécdotas, incluso para afirmar que le “gustaría mucho” llegar a ser entrenadora.

El arduo entrenamiento de Faine

Desde el domingo pasado dejó de entrenar cuatro horas y media para iniciar jornadas de sesiones dobles de entrenamiento. Después de los juegos panamericanos, Faine viajará a Estados Unidos y Canadá para otra competencia, para la cual también calificó el pasado 6
de julio.

El repertorio de vestuario de gala de Faine es basto, y tiene la característica de haber sido bordado por su propia madre, Faine Canto. En el siguiente vídeo una demostración de nado sincronizado por parte de Faine Lujano Canto.}

La bailarina Elisa Carrillo vivió y ofreció un sueño mágico en el CCMB

Al presentarse en su tierra natal: Texcoco, la emoción de la artista fue “especial, todo era mágico como un sueño. Cuando comenzó la función me di cuenta de cuántos años han pasado y recordé todo lo que he vivido, algo que jamás imaginé pero que ahora me di cuenta que realmente está pasando”, dijo Elisa…

Manualidades sobre diseño. Karen Corona emprende y deja atras violencia intrafamiliar

Aline Torres | InfOriente Los cambios sociales, económicos y culturales que ha vivido México representan, actualmente para las mujeres, el reto de ser personas multitareas: trabajadoras, madres y esposas. Está es la situación que llevó a Karen Corona de la Isla, diseñadora gráfica de profesión, a dejar de lado una oportunidad laboral que le redituaría…

Raíces de Chimalhuacán en esculturas

Las raíces de Chimalhuacán cobraron forma de esculturas gracias a sus talentosos canteros. Alejandro Castro Jiménez, escultor que reproduce la estatuilla del Premio Ariel, se autodefine como un hombre de raíces fuertes, tan fuertes como la piedra que desde hace 40 años moldea y transforma en arte. En homenaje a esas raíces creó las piezas…

Categorías: Personajes Destacados | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo