Día internacional de los pueblos indígenas. Nada que celebrar


Este 9 de agosto de 2012 se conmemora un año más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es decir, faltan dos años más para que se cumpla el segundo decenio de las poblaciones indígenas que proclamó  por primera vez en 1995 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mujeres indígenas. triquis de Copala

Mujeres indígenas. triquis de Copala. Foto: La voz de Anahác

La finalidad del primer decenio fue fortalecer la cooperación internacional para que los estados afrontaran los diversos problemas que aquejan a sus pueblos originarios, sin embargo llegó el final del primer decenio y la meta no se cumplió por ello se estableció un segundo decenio. El plazo nuevamente está por vencerse y la meta sigue igual de lejana.

La historia de los pueblos indígenas es la misma desde hace milenios. En el caso de América, desde la llegada de los colonizadores su dignidad, cosmovisión y cultura han sido pisoteados y menospreciados. Primero fue el colonialismo voraz, ahora es el neoliberalismo que les niega sus derechos, pero disfraza la situación con un elegante discurso sobre la pluriculturalidad.

El incumplimiento de los acuerdos de San Andrés

Como ejemplo basta el pendiente, desde 1996, de convertir a los acuerdos de San Andrés Larráinzar en reformas constitucionales que reconozcan el derecho de los indígenas a tener un lugar dentro de México.

zapatistas

zapatistas. Foto: CGT Chiapas

Con la victoria de Vicente Fox en el 2000 vino la simulación en el Congreso de iniciativa a favor de los indígenas, sin embargo, era completamente diferente de la Ley COCOPA que incluía los acuerdos de San Andrés. Los problemas de los indígenas de Chiapas fueron ignorados.

Cruzada contra los indígenas desde Cristóbal Colón

La primera colonia fundada por Cristóbal Colón fue la Isabela, el Amirante partió de allí con rumbo a la isla de Cibao en 1494. En dicho lugar construyó la fortaleza de Santo Tomás que dejo a cargo de Pedro Margarite, a quien le dio instrucciones de cortar la nariz y las orejas de los isleños que robaran algo. Él se marchó a realizar nuevas exploraciones.

cristobal colon

Cristóbal Colón. Foto thales.cica

A su regreso se enteró de que los naturales, a los que Margarite quiso forzar al trabajo de las minas, abandonaron sus hogares y se preparaban para la resistencia. Decidió abrir una campaña, nombró Adelantado a su hermano Bartolomé, quien derrotó a los isleños a mediados de marzo de 1945.

El almirante trajo de España jaurías enteras de perros corsos, sabuesos y lebreles para usarlos en la caza de los naturales que trataban de huir. Los animales atacaban a los fugitivos ferozmente por la espalda, los derribaban y despedazaban.

Algunos perros, como el famoso becerrico, lograron un triste renombre y fueron padres de acreditadas razas que, por su maestría en rastrear y despedazar a los indígenas, gozaban de alta estima.

El cronista Oviedo escribió de becerrico: “era ferocísimo defensor de la fe católica y de la moral sexual, descuartizó más de doscientos indios por idólatras sodomitas y por delitos abominables, habiéndose vuelto con los años muy goloso de carne humana”.

perros en la conquista de américa

Conquista de américa. Foto: Uruguay educa

Nicolás de Ovando, tercer gobernador de la Isabela, terminó lo que Cristóbal Colón dejo inconcluso: la destrucción de los pueblos de América. Amparado por la provisión dada por la Corona el 20 de diciembre de 1503, que le autorizaba a forzar a los indígenas a trabajar, asignó a cada español de 30 a 60 isleños para el cultivo y la explotación de las minas.

Los naturales debían trabajar de seis a ocho meses a cambio de un jornal insignificante. Los alejaban de sus comunidades y cualquier pretexto era bueno para prolongar su condena. Para comer debían arrastrase debajo de la mesa para alzar los huesos que los españoles les arrojaban; los roían y chupaban para luego machacarlos con piedras y comerse el polvo con su pan de cazabe. Si trataban de huir eran cazados con los perros, azotados y regresados a trabajar con grillos en los pies.

La mayoría moría antes de cumplir su servicio y a los que quedaban libres les faltaban fuerzas para regresar a sus aldeas. Al respecto Bartolomé de Las Casas escribió: “Yo tope algunos muertos por los caminos, y otros debajo de los árboles boqueando, y otros con el dolor de la muerte dando gemidos y como podían diciendo ¡hambre, hambre! Los más resistentes, que conseguían, a pesar de todo, regresar a su tierra, hallaban sus chozas abandonadas y sus plantíos devastados; todo se había evaporado mágicamente ante el terror blanco”.

Las cuestiones religiosas también dieron pie a la barbarie ejercida en contra de los infieles.

El cacique de la Vega Real, Guarionex, autorizó al ermitaño Román Panea construir una capilla. Los abusos de los padres ocasionaron que se les expulsara del lugar. Tras su salida, los miembros de la comunidad destruyeron las imágenes y reliquias. Los frailes los acusaron de robo, sacrilegio, blasfemia y profanación.

El adelantado, Bartolomé Colón autorizó la constitución de un Tribunal para que castigara el delito. Los indígenas fueron interrogados, sin intérprete, en español, por medio del tormento se les arrancó una confesión que nadie entendió. La sentencia: morir en la hoguera.

El desplazamiento de los pueblos indígenas actualmente

El proceso de conquista y desalojo territorial, iniciado por Colón aquel 12 de octubre de 1942, ha continuado hasta la era moderna, y con ello la resistencia de los indígenas americanos.

El pueblo Wirikuta ha sostenido una ardua lucha por sacar a las compañías mineras de su territorio sagrado. Nuevamente el gobierno se ha burlado de sus derechos y se disfrazó con el discurso de respeto y valoración de la pluriculturalidad.

Peregrinación en Wirikuta

Peregrinación en Wirikuta. Foto: La Jornada Michoacán

En mayo de 2012 declaró 45 mil hectáreas de 140 mil que componen el territorio de Wirikuta como reserva minera. El lugar es la zona que no ha sido concesionada, por lo que el pueblo huichol no tiene nada que celebrar, sigue en lucha por preservar un lugar de peregrinación para su pueblo.

Presas en territorio indigena

En México las tierras del pueblo mazateco, en la cuenca del río Papaloapan, se utilizaron para la edificación de la presa Miguel Alemán con capacidad para 9 mil 106 millones de metros cúbicos destinados a la generación de electricidad y el control de avenidas. La obra se terminó en 1955, pero la reubicación de los 20 mil desplazados no concluyó hasta 1962.
Veinte años después la historia se repitió. La construcción de la presa Cerro de Oro de 4 mil 400 millones de metros cúbicos alejó de sus hogares a 13 mil chinantecos.
En 2002 un mal manejo de la presa de Villa Victoria, del sistema Cutzamala, ocasionó daños a 350 hectáreas de indígenas mazahua. Las autoridades les prometieron otorgarles una indemnización que no llegó. El 26 de octubre de 2004 signaron con el gobierno federal un acuerdo en el que se acordó la instalación de redes hidráulicas para llevar el servicio a las comunidades de la región.
Las ofertas no se cumplieron. El Frente Mazahua intentó, en febrero de 2005, ingresar a las instalaciones de la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala para exigir el pago de la indemnización y las obras pactadas.
Durante el gobierno de Vicente Fox se trató de reactivar la creación de un sistema de presas sobre la cuenca del río Usumacinta, iniciado en el sexenio de Carlos Salinas. Las múltiples protestas han cancelado nuevamente el proyecto, sin embargo, no se descarta que pueda retomarse debido a que la implementación del Plan Puebla-Panamá plantea el reto de generar más energía.
De realizarse se afectarían territorios pertenecientes a los altos de Chiapas, la selva Lacandona y una parte del estado de Tabasco en México y los departamentos de El Quiché, Verapaz y El Petén en Guatemala. Localidades indígenas. Los desplazados se calcula serían entre 30 y 50 mil personas.
El proyecto La Venta II en Oaxaca pretende ampliar el parque Eoleléctrico de la zona. Para lograrlo se ha hostigado durante años a los campesinos e indígenas. La resistencia se mermó cuando policías ministeriales encarcelaron al presidente del Comisariado Ejidal, Rafael Solórzano Ordaz. La Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) ha promovido la acción penal en contra de varios ejidatarios bajo el cargo de impedimento en la ejecución de obra pública.

Los que han entregado sus tierras lo han hecho bajo amenazas y engaños. Los contratos, firmados ante notario público, cubren un período de treinta años, durante el cual los campesinos recibirán el pago promedio de 12, 500 pesos anuales por hectárea donde se ubique una torre de aerogenerador. En el 2007 la CFE había contratado el 40% de la superficie originalmente requerida para el proyecto.

Sobre el río Verde, Oaxaca, se quiere levantar una hidroeléctrica que generaría 900 millones de watts. Para oponer resistencia a esta obra se conformó el Foro por la Defensa del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2007, lo integran autoridades municipales y agrarias, personas de las comunidades mixteco y chatino.

Invasión de tierras indígenas en Brasil

La invasión de tierras indígenas se extiende a Brasil. En los años 40 el gobierno intentó ocupar las áreas consideradas vacías del centro del país en lo que se conoció como “marcha para el oeste”.

Los territorios irrumpidos eran de los pueblos Xavante, Kayapó y Xingu. En los 60 y 70 la construcción de varias carreteras afectó la tranquilidad de los Apinayé, Gavioes y Kayapo con la Belem-Brasilia; los Yanomami, Marubu, Uapii, Kulina y Kanamari con la Perimetral norte; y los Nhambikura y Paresi con la Cuiabá-Porto Velho.
La construcción de presas hidroeléctricas en los 70 y 80 perturbaron a los Parakanan y los waimiri-atroari.

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