Descubrirán secretos de cámaras ocultas de Teotihuacán


Este año, 2013,  inicia la quinta etapa de exploración de un túnel que corre debajo del Templo de Quetzalcóatl  (Serpiente emplumada) de la plaza de la Ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacán.  Con ello los arqueólogos descubrirán los secretos de dos cámaras que fueron clausuradas por los  propios teotihuacanos hace mil 800 años.

Túnel que pasa por debajo de pirámide de Quetzalcoatl. Foto: El porvenir

Túnel que pasa por debajo de pirámide de Quetzalcoatl. Foto: El porvenir

El  arqueólogo que encabeza el proyecto, Sergio Gómez Chávez, comentó que al término de la cuarta etapa de exploración, que llevó por nombre Tlalocan: Camino bajo la tierra, comprobaron de la existencia de dos cámaras laterales que previamente habían sido detectadas por un georradar, operado por especialistas del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Terminamos esta temporada sin contratiempos hasta lo que habíamos programado. Llegamos hasta 76 metros y corroboramos la existencia de dos cámaras laterales a lo largo del conducto. Lo habíamos detectado con el georadar, pero evidentemente no es totalmente claro con los registros que te hace este equipo, había que corroborarlo con la excavación”, indicó

Para los trabajos de exploración en esta última temporada, los arqueólogos se apoyarán de un nuevo equipo de robótica, creado por el ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, Hugo Armando Guerra Calva, quien diseñó el Tlaloque I, el equipo que ingresó al conducto subterráneo en 2010.

Tlaloque I explorando túnel de Teotihuacán. Foto: planetasapiens

Tlaloque I explorando túnel de Teotihuacán. Foto: planetasapiens

Los investigadores opinan que estas galerías podrían albergar las tumbas de los gobernadores de Teotihuacán que los científicos llevan buscando hace mucho tiempo.

Según la  opinión de Gómez Chávez este pasaje debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo, “de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos, toda vez que el poder se adquiría en estos espacios sagrados”.

El investigador concluyó que este túnel “probablemente fue el elemento más importante y sagrado en torno al cual se construyeron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 a. C., en el marco de La Ciudadela, ese magno escenario donde se realizaron los rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico”.

El hallazgo

El túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada fue hallado ya en 2003 por Sergio Gómez y Julie Gazzola, pero su exploración requirió varios años de planificación y estudio. El túnel está a una profundidad de 14 metros y mide cerca de 100 metros de largo.

Enero 2013

Categorías: cultura | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Descubrirán secretos de cámaras ocultas de Teotihuacán

  1. Juan Manuel Mendoza

    Año con año se hacen nuevos descubrimientos con lo que se confirma que Teotihuacán fue la ciudad más importante en Mesoamerica de la antigüedad y que su estudio completo tal vez no se termine de hacer en lo que resta de este siglo.
    Felicitaciones por continuar con la investigación y estudio de esta gran cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: