Cultura

Recordando a Gabo. La aventura de su vida

Gabriel Gacía Márquez, nobel de Literatura

El 17 de abril de 2014 murió un hombre y nació una leyenda. Porque pese a que alguna vez dijera que lo único malo de la muerte es que es para siempre, Gabriel García Márquez vive y vivirá por siempre en su natal Aracataca; en Colombia; en Latinoamérica; en el mundo. En Macondo.rnante en la ciudad de los dioses. (Leer más)

Por un país al alcance de los niños: García Márquez

Garbiel García Márquez al pronunciar un discurso

Los primeros españoles que vinieron al Nuevo Mundo vivían aturdidos por el canto de los pájaros, se mareaban con la pureza de los olores y agotaron en pocos años una especie exquisita de perros mudos que los indígenas criaban para comer. Muchos de ellos, y otros que llegarían después, eran criminales rasos en libertad condicional, que no tenían más razones para quedarse. Menos razones tendrían muy pronto los nativos para querer que se quedaran. Discurso de Gabriel García Márquez en  la ceremonia de entrega del informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (Leer más)

Obra La zorra y las uvas. Vida de Esopo

esopoUna zorra hambrienta y un racimo de uvas en lo alto de una parra. La zorra quiso alcanzarlo, pero no consiguió, entonces se retiró diciendo: están verdes. A partir de esta fábula: la zorra y las uvas  de Esopo, fabulista de la Grecia Clásica, ECOS Teatro planteó  al público de Tlalmanalco situaciones de amor entre clases sociales distintas, venganza por un amor no correspondido y la lucha por la libertad. (Leer más)

La bailarina Elisa Carrillo vivió y ofreció un sueño mágico en el CCMB

elisa carrilloLa primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, ofreció una gala dancística a manera de recorrido a través de la trayectoria de la danza. Al presentarse en su tierra natal: Texcoco, la emoción de la artista fue “especial, todo era mágico como un sueño. Cuando comenzó la función me di cuenta de cuantos años han pasado y recordé todo lo que he vivido, algo que jamás imaginé pero que ahora me di cuenta que realmente está pasando”.

Canteros de Chimalhuacán del Lenguaje del Martillo en el CCMB

Joel Arrieta Arrieta, herencia, cantera negra1El talento del Colectivo El Lenguaje del Martillo, integrado por canteros de Chimalhuacán que empiezan a explorar las posibilidades artísticas del oficio que recibieron por herencia y como un medio para ganarse la vida, estuvo expuesto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). (Mayo 2012/Leer más)

Raíces de Chimalhuacánen esculturas

chimalhuacánAlejandro Castro Jiménez, escultor que reproduce la estatuilla del Premio Ariel, se autodefine como un hombre de raíces fuertes, tan fuetes como la piedra que desde hace 40 años moldea y transforma en arte. En homenaje a esas raíces creó las piezas que forman parte de la exposición Identidad de un pueblo. Hombres y mujeres de Chimalhuacán que se presenta en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario(CCMB). (Leer más)

Centenario de la UNAM, 100 años de humanidad

eB1-unam rectoriaEl próximo miércoles 22 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá cien años de formar generaciones de profesionistas bajo un sentido humanista, impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, así como difundir la cultura e incidir en la vida pública de la nación. (Aline Torres/Conecta Mx. Sep 11)

Santa María la Ribera, tierra prometida: Arturo Azuela

santamariala riberaComercios familiares y esotéricos se mezclan con antiguas casonas porfirianas, testimonios urbanos del esplendor que caracterizó al primer fraccionamiento moderno de la ciudad de México. Síntesis de los procesos de urbanización que ha vivido México: la expansión de la capital por medio de la desecación del lago de Texcoco, el auge de la clase burguesa durante el Porfiriato, la llegada de numerosas familias de provincia a la “tierra prometida” y con ello la fuga de la clase pudiente y el cambio de la composición social. Es Santa María la Ribera. (Aline torres/Conecta Mx. Ago 11)

 

Leona Vicario, correo de los insurgentes

Leona Vicario, mujer de ilustre cuna y de marcada religiosidad, desdeñó los peligros de la persecución realista contra el movimiento independentista y las amenazas de excomunión de los jerarcas de la Iglesia para todos los simpatizantes de la insurrección y dedicó su vida al servicio de la Patria.

Participó activamente en la lucha iniciada por Miguel Hidalgo, desde que éste dio el Grito de Dolores hasta el día en que fue capturada en 1818. Fue correo de los insurgentes, proveedora de armas, informante de las acciones de los realistas, reclutadora de nuevas fuerzas y bienhechoras de los rebeldes capturados y sus familias… (Aline Torres/Conecta Mx. jul 10)

Claroscuros en los festejos de los centenarios

patricia galeanaDe los proyectos que se plantearon originalmente en la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado destacaban el Museo de la Mujer y el cambio de sede del Archivo General de la Nación, sin embargo, ninguno de los dos se concretó, al menos no como parte de las celebraciones de los centenarios de las gestas históricas del país. (Aline Torres/Conecta Mx. May 10) (Leer más)

José Emilio Pacheco: observador consternado, pesimista y vitalista

José Emilio PachecoJosé Emilio Pacheco, Premio Cervantes  2009, es un escritor prolífico oriundo de la ciudad de México y nacido el 30 de junio de 1939. Desde los años 50 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. En 1956 inició su carrera como escritor, en la revista Medio Siglo. Sus primeros acercamientos con la literatura los tuvo a los seis años, cuando escribió fábulas fantásticas y de piratas. Su obra abarca la narrativa, poesía, traducción, ensayos y guiones de cine. Tiene una tendencia incorregible de revisar una y otra vez lo que ha escrito, de modo que cada vez que somete su obra a este proceso, los editores se encuentran con un libro completamente nuevo…(Aline Torres/Conecta Mx. May 10) (Leer más)

Pintores discapacitados. Cuando la boca y los pies son manos

Lidia de Jesús Cháidez López. Pintora discapacitadaCien artistas de veinte nacionalidades diferentes que tienen en común la pasión por la pintura, el espíritu creativo, las ganas de vivir y triunfar a pesar de su imposibilidad para crear con las manos, presentaron la exposición “Cuando la boca y los pies son manos”, integrada por doscientas pinturas realizadas en diferentes técnicas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La muestra organizada por la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) incluyó obras de los becarios, así como de reconocidos talentos internacionales que presiden la agrupación, estará en exposición hasta el 19 de abril. “Los cuadros son símbolo del valor con el que se enfrentan las situaciones adversas y de todo lo que se puede lograr con voluntad”, señaló Eros Bonamini presidente de la APBP Internacional… (Aline Torres/Conecta Mx. Abr 2010) (Leer más)

Corazón de Kalávshnikov. Retrato de Ciudad Juárez: narco y feminicidios a través de 3 historias de amor

Portada del libro Corazón de kalashnikov

Portada del libro de Alejandro Páez Varela

Una reportera, la mujer de un capo y la regenta de un burdel…el amor en tiempos del narco.*El libro “Corazón de Kalávshnikov” del periodista Alejandro Páez Varela dibuja el ambiente de violencia, narcotráfico y asesinatos  a través de tres historias de amor.  Alejandro Páez ha denunciado la violencia en la que vive Ciudad Juárez por medio de su oficio de periodista. Ahora escribe “Corazón de Kalávshnikov” para indagar –mediante la ficción—los pensamientos, ilusiones y frustraciones de quienes en los diarios son identificados sólo como víctimas o victimarios. Jessica era una reportera que murió asesinada, el resto es ficción. Violeta fue la mujer de un narco y que Páez conoció personalmente. Mientras que Juanita era la regenta de un burdel cuyo cuerpo fue disuelto en ácido, la identificaron por sus prótesis de silicón. Son tres personajes durísimos, marcados por una ciudad muy cabrona que les demandó desgaste, pero eran mujeres con amor”, comenta el autor.(Aline Torres/Conecta Mx. Feb 2010)

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: