Arqueología

Descubren plataforma mexica en Churubusco

Plataforma mexica encontrada en Chrurubusco.En un predio ubicado frente al Museo Nacional de las Intervenciones especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, entre otros vestigios, una plataforma mexica, sin embargo, sólo fue posible explorar el extremo norte, ya que el resto se encuentra por debajo de los predios aledaños. El extremo explorado de la estructura mide 13 metros de largo por 11 de ancho.  También se encontraron restos coloniales, así como pertrechos usados durante la Invasión Norteamericana, en 1847. (Leer más)

Teotihuacan. Tres pirámides en el paisaje ritual, muestra ofrendas

TEOTIHUACAN TRES PIRÁMIDES EN EL PAISAJE RITUAL.Una pequeña máscara de serpentina de más de mil 900 años de antigüedad y seis cuchillos con forma de serpiente, materiales descubiertos en las ofrendas conmemorativas de las pirámides del Sol y de la Luna, respectivamente, son algunas de las piezas estelares de la exposición Teotihuacán. Tres pirámides en el paisaje ritual, que abrirá este viernes 27 de septiembre en el Museo del Templo Mayor. (Leer más)

Cincuenta años de arqueozoología en México

prehispnicos y animales.La Arqueozoología es el estudio sistemático de los restos de animales en contextos arqueológicos. El estudio de estos materiales de fauna en México se inició en octubre de 1963, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó el primer laboratorio mexicano de Arqueozoología, que este septiembre cumple 50 años. (Leer más)

Cámaras subterráneas de Teotihuacán recubiertas de material brilloso

Foto: INAH

Las dos cámaras subterráneas halladas en el túnel que pasa por debajo de la pirámide de Quetzalcóatl enTeotihuacán, que serán exploradas durante la quinta etapa del proyecto Tlalocan, tienen muros de adobe, aplanadas con lodo y recubiertas con restos de un polvo de material metálico llamado “ematita o pirita” para dar a las bóvedas la apariencia de aguas subterráneas o del inframundo. (Leer más)

Descubrirán secretos de cámaras ocultas de Teotihuacán

TUNELEste año, 2013,  inicia la quinta etapa de exploración de un túnel que corre debajo del Templo de Quetzalcóatl  (Serpiente emplumada) de la plaza de la Ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacán.  Con ello los arqueólogos descubrirán los secretos de dos cámaras que fueron clausuradas por los  propiosteotihuacanos hace mil 800 años. El arqueólogo que encabeza el proyecto Sergio Gómez Chávez, comentó que al término de la cuarta etapa de exploración, que llevó por nombre Tlalocan: Camino bajo la tierra, comprobaron de la existencia de dos cámaras laterales que previamente habían sido detectadas por un georradar, operado por especialistas del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Leer más)

Machu Picchu a un siglo de su descubrimiento y aun sin definir

Machu-PicchuMachu Picchu, El “fantasma Inca que se había ocultado del mundo exterior durante casi 400 años”, como lo calificó su descubridor científico Hiram Bingham, cumplió 100 años de descubierto y aun no existe una versión de consenso sobre su función. La zona arqueológica ubicada en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu en Perú, es una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura; posee un paisaje peculiar y un velo de misterio mantenido por las diferentes teorías respecto a la función que tuvo antes de la llegada de los españoles a América. (Leer más)

Secretos Ocultos en la zona arqueológica Los Pochotes en Chimalhuacán

zona arqueologica los pochotes en chimalhuacánEl Tecpan de Chimalhuacán o mejor conocido como la zona arqueológica Los Pochotes representa la identidad de los habitantes del municipio y aun guarda en sus entrañas vestigios de un pasado remoto que esperan la llegada de un proyecto ambicioso con la inversión suficiente para salir a la luz. (Leer más)

 

Daños en pirámide de Los Reyes, La Paz pone en riesgo su estructura

piramide los reyes (1)El basamento piramidal de la zona arqueológica Los Reyes, del municipio La Paz, presenta daño en su estructura entre un 20 y 30 por ciento, afirmó Manuel Vargas López, custodio especializado de zona arqueológica encargado del sitio. Sin embargo, ni el ayuntamiento, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dado entrada a proyectos que buscan la conservación de los vestigios. Vargas López, cuyas funciones en la zona van más allá de su cargo, manifiesta que la pirámide requiere intervención en su totalidad y restitución de las piedras que ya se vinieron a bajo, para lo cual se necesita material nuevo. “Si no se hace esto se va a perder toda la estructura, hay partes donde se conserva la restauración de hace años, pero ya se está desmoronando, requiere intervención en su totalidad”. (Leer más)

Mapa del imperio Inca. Origen y expansión

mapa del imperio inca

El imperio Inca surgió en el Valle de Cuzco con el establecimiento allí de un grupo étnico que emigró hacia el año 1100 a.C, posiblemente proveniente del altiplano de Bolivia. Según el mito de la creación de los Incas, en un lugar del Cuzco llamado Pacaritambo; alli se encontraba la colina de Tambotoco, de cuyas ventanas el dios Viracocha, señor de la creación, hizo surgir a los cuatro jefes: los hermanos Ayar, quienes emigraron hacia el Valle de Cuzco.(Leer más)

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: